20 mar 2011

¿Se lee y escribe mejor o peor ? Varias noticias y una profesora enojada.

En el último tiempo he leído varias notas que plantean una aparente contradicción respecto a los cambios que se gestan a partir de la introducción de las TIC en el aprendizaje o la vida digital extraescolar... Generalmente empiezan afirmando que "Un estudio revela que...". Para empezar a reflexionar acerca de estos cambios les propongo analizar algunas noticias (se puede hacer clic sobre la imagen para ir a la nota completa). 


Caso 1






Caso 2

Caso 3


Estas tres noticias hablan de ciertas mejoras concretas en el proceso de lectura y escritura. Sin embargo la sensación que tengo, en alguna medida, me genera contradicción. "Los alumnos cada vez escriben peor", "Es impresionante la cantidad de faltas de ortografía que tienen", "Escriben en clase como lo hacen con los mensajes de texto", "No entienden lo que leen", "El tiempo de concentración cada vez es peor y eso hace que escriban párrafos inconexos". 
Estas y otras frases suelen escucharse en las salas de maestros en las escuelas planteando inconvenientes reales que se dan en el aula en los últimos años.

Como es habitual en este blog, la intención es, nuevamente, generar el espacio para reflexionar sobre un tema. Personalmente creo que se trata de una etapa de transición de la que podemos evaluar algunas cosas, pero ninguna de forma determinante. Incluso se habla de los cambios de paradigma a partir de los cambios que se están notando sobre la forma de aprender de los chicos hoy pero se evalúa con mecanismos que corresponden a otra época, y los procesamos a partir de nuestros paradigmas anteriores...

En fin, para finalizar quiero compartir con uds. una carta de una profesora donde plantea otro de los inconvenientes habituales a partir de la digitalización de los contenidos. Y aquí quiero hacer otra intervención. No se trata de competir con los libros, o de golpe, por ejemplo, "todos los alumnos deben trabajar  con libros digitales". Libros de texto tradicionales, libros electrónicos, contenidos online y enciclopedias tradicionales, pueden y deben coexistir. El tema es cómo se usan. 
Ahora sí la carta para pensar...

Espero sus comentarios y aportes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

notas anteriores >