17 abr 2012

Marque con una cruz. O la importancia de las TIC en los docentes

Hace unos días me encontraba contestando un formulario, con motivo de una entrevista. Una de las preguntas decía lo siguiente: 

"Marque con cuál de las siguientes afirmaciones se identifica ud. en relación a la incorporación de las TIC en la escuela. Justifique su elección".


 Usar TIC ayuda principalmente a la motivación por aprender de los estudiantes
 Las TIC son una oportunidad para repensar el rol de los docentes como emisores de información
 Eligiendo buenas herramientas TIC los alumnos aprenden más
 Si a las planificaciones habituales no les agregás actividades con TIC no te actualizas como docente
 Lo mas difícil al usar TIC es el diseño de las actividades

Uy, qué difícil! Y no por la justificación en sí misma de la frase elegida sino por la elección ya que todas encierran algún proceso con el que acuerdo.

Pasaré a explicar.

Claro que la utilización de TIC ayuda a la motivación de los chicos. Es su medio natural. En muchos casos nacen con estas tecnologías. Además, suelen asociar tecnologías con recreación ya que el uso extraescolar de estas herramientas acostumbra ser de entretenimiento. Sin embargo no elegí la frase porque considero que no puede ser este el eje de introducción de las TIC.

Seguramente la introducción de las TIC promuevan experiencias de aprendizaje significativas, pero no estoy seguro que aprendan “más”, como se especifica en la tercera frase. Me hizo reflexionar mucho esta afirmación. ¿Qué es aprender más? ¿Tener mayor acceso a la información es aprender más? ¿Cómo se podría  medir la diferencia cuantitativa?

También comparto que debamos enriquecer nuestras planificaciones con actividades con TIC, pero no pasa solamente por “actualizarse como docente”. Esto involucra mucho más. Siempre estamos interactuando con tecnologías que se van volviendo invisibles, y manejarlas no solo tiene que ver con sumar ítems en nuestro CV, sino también, con encontrar nuevas formas de aprender y enseñar, con traspasar los límites de la escuela tradicional, analizar sus fallas, incorporar realmente a los alumnos digitales, dinamizar el currículum…

Probablemente el diseño de actividades con TIC sea un aspecto complicado.  JordiAdell habla de los pasos que atraviesan los docentes en cuento a la incorporación de las TIC, llegando a la conclusión que a la última etapa, la de innovación, no llegan todos y podría ser nuestro objetivo, ya que se trata de utilizar las TIC en alguna situación que no fue hecha antes.

Sin embargo marqué la segunda frase. Hay un autor que se llama Philip Jackson, que en su libro “Enseñanzas implícitas”, en un momento habla de que nuestra profesión, la de docentes, como casi ninguna otra nos ofrece la posiblidad de hacer una tarea metacognitiva y repensar nuestra labor, nuestras clases y su didáctica casi obligatoriamente a diario. Por eso elegí la frase. Porque con nuevas tecnologías o sin ellas, se trata de repensar las formas de enseñanza y aprendizaje para ser los mejores docentes que podamos llegar a ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

notas anteriores >